Translate

10/12/2015

Los términos Bimodal IT (Gartner) o 2 Speed IT (Boston Consulting Group) están de moda.

fuente: metalmassacre.ucoz.com

Son términos recientes que se han utilizado para explicar la realidad en la que se encuentran inmersos los departamentos de IT de las grandes empresas. Según Gartner en este momento un 45% han empezado ya a implementar Bimodal IT y estiman que el número se eleve al 75% en 2017.


La filosofía detrás de estos términos es que los procesos de desarrollo e innovación en IT deben poder avanzar de forma ágil sin los controles de la IT tradicional. Por otro lado, las empresas no pueden renunciar a los niveles de seguridad y calidad necesarios en los procesos críticos para negocio. Esto nos puede llevar a una situación cercana a la esquizofrenia.

En este post me gustaría reflexionar al respecto.


Schizophrenic IT


En los departamentos de IT actualmente es necesario implementar y mantener sistemas con un modelo "industrializado" en el que prima la seguridad y la estabilidad. En estos escenarios muchas veces es necesario el cumplimiento de multitud de requisitos legales a la vez que se trata de buscar mecanismos de reducción de costes.

En paralelo a esta situación, los negocios empujan para que se le proporcionen cada día soluciones más rápidas y ágiles. No entienden la espera y, de hecho, en muchas ocasiones no se la pueden permitir.

Hace unos meses, en un grupo de Agile en LinkedIn, un miembro preguntó si era posible llevar en paralelo proyectos Agile y Waterfall. Él comentaba que en su empresa era habitual pero que le creaba ciertas dificultades. A mi me parecía natural, especialmente en un periodo de transición en la organización pero otros comentaron que se trataba de una práctica esquizofrénica.

Este verano realice un interesante curso llamado 2 Speed IT en Coursera. En él expertos del Boston Consulting Group daban su visión de este asunto tratando de dar una explicación mucho más positiva de de este fenómeno.

En cualquier caso, la realidad es que estas necesidades se oponen y debemos gestionar su aparente contradicción. Algo nada fácil.


Bimodal IT o 2 Speed IT


Como comentaba, es un hecho que las empresas necesitan 2 velocidades (origen del término 2 Speed IT) o 2 modos de trabajar: el tradicional y el ágil. En 2014 Gartner acuñó el término Bimodal IT para describir la gestión separada y coherente de ambos modos.

La IT tradicional tiene el foco en hacer las cosas bien. Busca la eficiencia y la seguridad basándose en metodologías de desarrollo Waterfall. Con ciclos claros de aprobación y fases secuenciales.

En el desarrollo ágil el foco es hacerlo rápido. Se apoya en el desarrollo de prototipos y en iteraciones incrementales en las que se mejora e incrementa el producto. Su principal objetivo es proporcionar valor a negocio lo antes posible.

Aunque algunos gigantes como Amazon o Google viven en un único modo (Ágil) la mayor parte de los departamentos de IT de grandes empresas se sienten cada día menos cómodos en el modelo tradicional y empiezan con tímidos intentos de implantar Agile.

Gartner nombra estos dos modos de IT símplemente Modo 1 y Modo 2 mientras BCG les llama Tradicional y Ágil.

El Modo 1 o Tradicional prioriza la seguridad y precisión frente a la velocidad. 

En este modo la planificación y ejecución siguen los métodos tradicionales de desarrollo. Su foco es hacerlo bien y es el modo en el que la mayoría de profesionales hemos crecido.

Su uso es adecuado para aplicaciones de back-office, aplicaciones en las cuales las empresas basan su negocio y que muchas veces son menos cercanas al cliente.

El Modo 2 o Ágil se centra en la agilidad y velocidad utilizando métodos no lineares y exploratorios. 

Se utiliza en entornos en los que los objetivos están menos definidos o son experimentales como, por ejemplo, en el lanzamiento de nuevos productos, nuevas aplicaciones de front-end, etc. Este tipo de aplicaciones requieren un ciclo de desarrollo IT y lanzamiento al mercado más rápidos.

IT ágil no sólo requiere de nuevas tecnologías sino que requiere un conjunto de habilidades diferentes de los profesionales de IT. Los profesionales centrados en IT deben pasar a centrarse en Negocio y esto requiere una transformación de la organización.


Y vosotros, ¿estáis en una organización Bimodal?



Fuentes




Sepultura


Sepultura es la banda de metal brasileña por excelencia. Formada en 1984 por los hermanos Cavalera es uno de los grupos más influyentes del trash metal mundial.

Schizophrenia fue segundo álbum. Lanzado en 1987 lo relanzaron en 1990 incluyendo la canción "Troops of Doom". A continuación os dejo esta canción en directo tal y como sonó en Barcelona en 1991.








0 comentarios :

Publicar un comentario