Reflexiones sobre Negocio Digital, Datos, Inteligencia Artificial y otras Tecnologías (con una pizca de Rock)

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Pearl Jam en 1993 (fuente: roberthorvat30.wordpress.com)

Al igual que en las especies, el ecosistema de IT ha evolucionado. 

IT es relativamente reciente pero en este tiempo la evolución ha determinado qué productos y empresas se imponían en cada momento. 


Charles Darwin decía:
"It is not the stronguest of the species that survives, nor the most intelligent that survives. It is the one that is the most adaptable to change." 
y esto mismo aplica en el dominio de IT.

Pearl Jam en su disco "Yield" lanzaba la canción "Do the evolution" en la que daban una peculiar visión de la evolución:
"I'm ahead. I'm a man.
Oh, I'm the first mammal to wear pants.Yeah."

En IT también existen factores (me parece arriesgado llamarlos leyes) que ayudan a entender la evolución de los productos y empresas de IT. En este post voy a explicar 4 de gran impacto en el mercado dejando para otro día otros más técnicos como pueden ser Moore.



1.- PRIMER FACTOR: "INCREASING RETURNS"


En IT las empresas o productos que adquieren algún tipo de ventaja son capaces de incrementar e incluso magnificar esta ventaja. A su vez, las que están por detrás no dejan de alejarse del líder que tiene esa ventaja haciendo las distancias cada vez mayores.

Esto se observó en los años 80 cuando CP/M, DOS y Apple luchaban en el mercado de los Sistemas Operativos. En ese momento Microsoft e IBM firmaron una alianza para que los PC de IBM llevaran integrado DOS como Sistema Operativo. El resultado fue que DOS se impuso pese a no ser el mejor ni el primero en aparecer. El hecho de que IBM apostara por Microsoft incrementó la cartera de desarrolladores sobre DOS frente a su competencia, la cantidad de productos, la cantidad de plataformas que lo soportaban, etc. El resultado fue también la expansión entre los usuarios, no tanto por ser el mejor, sino por ser el mejor posicionado en el ecosistema.


2.- SEGUNDO FACTOR: "UP-FRONT COSTS"


En IT, como en todos los sectores que requieren un esfuerzo de R&D importante, el coste principal se produce para crear la primera unidad. Una vez se ha creado esta unidad el coste de producción de las siguientes es despreciable y, por tanto, el margen en las ventas muy elevado.

Por poner un ejemplo, la producción del primer Windows supuso una inversión de 50 millones de dolares. Una vez creado, la generación de cada copia adicional 3 dolares.


3.- TERCER FACTOR: "NETWORK EFFECTS"


También conocida como la ley de Metcalfe. Esta ley determina que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de usuarios conectados. Presentada 1980 para explicar el valor de las redes de comunicaciones, con la aparición de las redes sociales, se ha cambiado el término nodo por usuario.

Pese a las criticas al cálculo de Metcalfe, el mismo ha creado variaciones de su ley dejando de emplear esta formula, es cierta la relación entre el numero de usuarios y la valoración de la red.

También en los 80, Novell logro el exito de Netware con una política de dar facilidades a los desarrolladores, integradores, etc. que utilizaran su tecnología. En ese momento Novell era consciente de que para lograr el éxito no bastaba con tener el mejor producto y una buena política de precios, necesitaba un ecosistema de usuarios, desarrolladores, etc. que permitieran su expansión.


4.- CUARTO FACTOR: "CUSTOMER GROVE-IN"


Tradicionalmente los productos High-Tech han sido difíciles de utilizar. Han requerido una formación especifica y han necesitado inversiones importantes. Algunos han incluso logrado cambiar el lenguaje de negocio y convertir sus términos en un estándar globalmente aceptado.

Todo esto conlleva una natural resistencia al cambio por parte de los clientes que los tienen implantados. El cambio de producto requiere una nueva inversión pero, sobre todo, una nueva adaptación de unos usuarios que se sienten cómodos con el producto. En este contexto siempre es más aceptado un cambio de versión que un cambio del producto completo salvo que haya razones de peso que lo justifiquen.


ADAPTARSE: "WINNER TAKE MOST MARKET"


Con este término W. Brian Arthur, autor del articulo "Increasing Returns and the New World of Business" describe el mercado en el que las empresas de IT y el resto de empresas basadas en el conocimiento se mueven.

El objetivo no es ser el mas eficiente, el nuevo objetivo es la búsqueda de la "NEXT BIG THING". Para ello las empresas cambian sus organizaciones prefiriendo una orientación a la misión que a la producción, una estructura plana a una jerárquica, etc. El objetivo es lograr una organización en que las ideas fluyan, no se sabe que será la esa "NEXT BIG THING".

Las empresas se adaptan para estar en la siguiente ola y posicionarse para obtener ventajas de ella. Adaptarse no significa optimizar sino tratar de ser el primero y tener la mejor tecnología ademas de crearse un ecosistema que le facilite la expansión.


Y ahora, ¿estás ya preparado para la nueva ola?



FUENTES


  • Increasing Returns and the New World of Business por W. Brian Arthur en Harvard Business Review. Julio-Agosto 1996.
  • The darwinism of IT. Curso "2 Speed IT" del Boston Consulting Group en Udemy


DO THE EVOLUTION (by PEARL JAM)


Pearl Jam, banda formada en 1990 por Gossard, Ament, McCready, Krusen y Eddie Vedder, es uno de los grupos más influyentes de los 90. En 1991 publicó su álbum debut (Ten) que compitió en éxito con el Nevermind de Nirvana. A partir de ese momento se convirtió en uno de los grupos clave del movimiento grunge.

Yield (1998) es el quinto disco de Pearl Jam. "Do the Evolution" destaca en ese disco con un  fantástico vídeo de animación dirigido por Todd McFarlane, creador del cómic Spawn. A continuación os dejo disfrutar de este gran vídeo y canción: DO THE EVOLUTION !!!






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